La figura del Alpatana es una de las figuras más emblemáticas y originales dentro de la Única Cuadrilla de Judios Arrepentidos "Enlutaos" y la Semana Santa de Baena, adoptada de la Semana Santa de Puente Genil.
En nuestra hermandad esta figura lleva acompañandonos desde la fundación hace 94 años. Instaurado el 1925, el Alpatana se convierte en un hombre de la plena confianza de la Junta Directiva del momento.
Entre sus funciones la primordial es estar encargado de portar las botas durante la Visita a los Sagrarios del Jueves Santo Noche, cuidar los enseres y gozando de una mayor relevancia en los años en los que por un motivo u otro la hermandad no ha contado con un cuartel dónde recogernos, aquellos años del "cáncamo en la trasera de la iglesia ".
Con el paso del tiempo y debido al crecimiento de la hermandad esta figura ha ido renovándose tanto en sus fuciones cómo en número, encargándose además a dia de hoy, del avituallamiento y adecentamiento del cuartel cada dia de desfile o procesión.
No hay Enlutado que no guarde un grato recuerdo de los Alpatanas que nos han acompañado a lo largo de la historia, a los que debemos ese trago de vino tan esperado al grito de "Esaaaa Botaaa", y ese trozo de balacao hasta en las noches más negras y casi siempre en horas intempestivas.
Esaaa Botaaaa !!!